La clave de una buena casa rural es lograr el bienestar , para ello el diseño tiene un importante peso. Trataremos de dar unas pautas de diseño, que cumplen las casas rurales más exitosas de Badajoz y del resto de nuestro país:
Lo primero de todo es el lugar, ¿dónde nos encontramos? ¿en el campo? La vegetación es un magnífico aliado a la hora de crear un ambiente atractivo, que nos ayude a olvidarnos de la ciudad, y al mismo tiempo que sirva para refrescar la casa de una manera natural. La ubicación estratégica de árboles de hoja caduca, nos permite en invierno disfrutar de los rayos del sol y en verano cobijarnos bajo la sombra de las ramas. Un entorno rural nos ayudará a sentirnos aislados d la vida cotidiana, pero también a vivir de una manera mucho más eficiente energéticamente.
Si vas a tratar las zonas exteriores, recomendamos utilizar arenas y alberos, ya que evitarán acumular el calor de los materiales pétreos o desperfectos a causa del hielo. Además, en Badajoz el tono amarillo del albero contrastará con el blanco de las fachadas, haciendo de la casa rural una representación de la arquitectura local.
Otro recurso importante que debería tener nuestra casa rural son los PATIOS. Los patios a parte de generar una sensación totalmente rural, nos van a ayudar a regular la temperatura interior de las habitaciones. En invierno se acumulará el sol, calentando el interior de la casa, mientras que en verano, con presencia de agua y vegetación en el patio dará frescor y humedad al ambiente.
Recomendamos llenar el patio de macetas con plantas autóctonas y láminas de agua que transmitan sensación de tranquilidad y serenidad.
En cuanto al diseño de la fachada, no concebimos una casa rural sin contraventanas. Las contraventanas le darán un aspecto tradicional y reducirán hasta en un 30% las pérdidas y ganancias térmicas producidas por las ventanas. Generalmente suelen ser de madera, ya que en estilo rústico son un clásico. Nosotros aconsejamos que sean de una madera no muy pesada, ya que dificultará su apertura o cierre y el peso producirá desajustes en las bisagras.
En cuanto al diseño interior, la casa rural deberá tener una iluminación, tenue y cálida, de tal forma que durante los meses del invierno la chimenea y las velas sean las protagonistas, mientras que en el verano las sombras y penumbra sirvan de contraste con los rayos del cálido sol.
En cuanto al mobiliario, igual que ocurre en los restaurantes, debe estar totalmente estudiado. Todo debe estar relacionado estéticamente, las sillas, mesas, mostradores, sillones… de tal forma que consigamos un ambiente coherente y acorde con el exterior.
Estos son alguno de los criterios de diseño importantes y fundamentales para el éxito de una casa rural, que si van acompañados de un buen servicio y una buena comida, asegurarán el éxito de nuestras vacaciones.