En los últimos años está teniendo una gran difusión la figura del Project manager, especialmente en el sector de la construcción. El término Project manager proviene del inglés y se puede traducir como «Gestor de Obra» o Project management como «Dirección Integrada de Proyectos».
¿qué quiere decir esto?
En una obra, tenga la envergadura que tenga, es importante prefijar unos objetivos de coste, alcance, plazo de tiempo o calidad que han de cumplirse para garantizar el éxito del proyecto. Es el Project manager quien se encarga de velar por el cumplimiento de estos objetivos, coordinando los recursos humanos y materiales a lo largo del transcurso del proyecto.
Esta figura surgió en Estados Unidos en la década de los sesenta, dado el descontrol de tiempo y costes en el que se encontraban las obras de la época.
Situación en España
Pese a la larga experiencia que el «project manager» ha acumulado en los Estados Unidos, Reino Unido y otros países occidentales, en España la figura no empezó más que una tímida implantación a finales de la década de los años 80. Actualmente se trata de un sector en clara expansión, muy centrado en el mercado de las oficinas, los locales y los centros comerciales, pero con un gran potencial de desarrollo en el sector residencial y en el de la obra pública.
Funciones
En la fase previa al proyecto el «project manager» puede tener funciones de asesoramiento en aspectos muy preliminares: estudios de mercado, búsqueda de solares idóneos, servicios urbanísticos, estudios de impacto ambiental, definición de producto, contratación del equipo técnico, licencias, estimación de costes, planning financiero, búsqueda de sistemas de financiación, estudio de viabilidad económica,…
En la fase de inicio del proyecto puede ocuparse del seguimiento del trabajo de los proyectistas, de su coordinación si son varios, de la obtención de licencias, de la planificación de la construcción, licitación y contratación, de la contratación de seguros…
Durante la fase de ejecución de obras el «project manager» realiza funciones de coordinación y de control: de coordinación de todos los intervinientes en la obra (técnicos, contratistas, propiedad…) y de control del presupuesto, del planning, y del cumplimiento del proyecto, las normas de calidad y seguridad y salud…
Una vez terminado el proyecto puede intervenir también en la fase de puesta en marcha del edificio ofreciendo asistencia al cliente en la preparación de manuales técnicos, formación del personal…
El ‘project manager‘ es la representación de la propiedad en todas las fases del proyecto, desde la concepción hasta la comercialización y puesta en funcionamiento.