¿Cómo ganar espacio en la reforma?
Gracias a los avances tecnológicos, y a los nuevos materiales del mercado, podemos disminuir grosores de paredes, de aislamientos, o espacio del falso techo:
Empleando pladur, una capa por cada lado, o doble si fuera necesario para aislar acústicamente, reducimos los grosores de los antiguos tabiques, ganando en espacios para nuestra vivienda. Este sistema es fácil de construir, rápido y con múltiples opciones de acabados.
Claro está, que reducir el número de paredes en nuestra casa, ayudará notablemente a lograr un mayor espacio. Por ejemplo, prescindiendo del tabique entre dos habitaciones (cocina y salón, o salón y comedor, por ejemplo) conseguiremos un solo espacio mucho más amplio. Para que cada ambiente mantenga su personalidad, se pueden separar con puertas, correderas, mamparas, etc.
Otro aspecto muy importante en la percepción espacial de nuestra vivienda son los techos. Ganando altura nuestro piso parecerá mucho más grande, dando sensación de amplitud. Podemos pintar techos y paredes de colores claros, que nos ayuden a lograr dicha amplitud.
Utilizaremos los huecos de fachada (con dimensiones cuanto más grandes mejor) con el mínimo espesor de carpinterías, entrará más luz y facilitará a que establezcamos una conexión entre el interior de nuestra vivienda y el espacio exterior. Está comprobado que pequeños espacios con grandes ventanas, funcionan espacialmente como espacios mucho más amplios. Si no podemos recurrir a esta solución, los espejos nos pueden también ayudar: podemos cubrir una de las paredes de nuestro cuarto, vestíbulo con el espejo, aumentará el espacio de forma visual, aunque no lo estemos haciendo en realidad.
Recuerda que cuantos menos obstáculos se encuentren a la vista de un ambiente, mayor sensación de amplitud ,reducir y eliminar muebles voluminosos, tonos oscuros en paredes o telas…
Por último y no menos importante, la iluminación. Una iluminación bien adaptada, ayudará a exprimir todas las propiedades de nuestro piso, sacando lo mejor de él mismo y revalorizándolo notablemente.