¿qué es el minimalismo?
El minimalismo es una tendencia de la arquitectura basada en la sencillez, monocromía y concordancia. El origen del minimalismo está en Nueva York, gracias a la figura de Mies Van Der Rohe, arquitecto alemán quien acuñó el término MENOS ES MÁS.
¿por qué se caracteriza? La clave del minimalismo es la importancia del todo sobre las partes. Para ello se utilizan formas simples y geométricas, muy puras, obteniendo un espacio limpio, inmaculado.
La envolvente: funciona como un fondo sobre el que destacan de forma puntual algunos objetos con un tinte de color, siempre puro. Para conseguirlo, techos, paredes y suelos, son teñidos de la manera más neutra posible, generalmente en blanco y gamas del mismo.
El sentido de la unidad: En cuanto a la unidad, es imprescindible que todos los elementos formen un “uno sólo” dando la sensación de que hay concordancia entre ellos como si fuesen todos un sólo elemento y evitar así la sensación de tener muchas cosas diferentes, lo cual produce una leve “contaminación visual” y falta de armonía en el entorno.
Materiales: Uno de los cambios producidos por el minimalismo fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero. El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos, acompañando a los blancos la madera en color natural.
Continuidad: Lo más importante es el decorar evitando comprometer el “espacio” y dar extrema prioridad en el uso de elementos ecológicos, evitar utilizar decoraciones con estampados u otros, sino trabajando con los elementos lo más puros posibles.
¿en qué momento de esta tendencia nos encontramos?
Con el tiempo el minimalismo surgido en los años 60 y llegando a su esplendor en los años ochenta se ha extendido también en la pintura, la moda y la música. Actualmente la tendencia minimalista se extiende hasta en la gastronomía, automoción o la moda.
Nuestro equipo de técnicos de Grupo MYD en Badajoz, realizará un estudio de su vivienda, ofreciéndole mediante infografías y un asesoramiento personalizado, un interior totalmente minimalista.