Si tuviéramos que destacar tres materiales fundamentales en la Arquitectura, tanto en Badajoz como en otro lugar del mundo, nos quedaríamos con el Acero, el Hormigón y el Vidrio. El vidrio, principalmente por su transparencia, pero los otros dos por ser materiales estructurales, que pueden funcionar como pavimentos, como fachadas, como materiales de exterior o de interior…
En GRUPO MYD al momento de iniciar un proyecto es común preguntarnos por los materiales y su aplicación. Generalmente es en el momento de plantear la estructura cuando nos decidimos por un material u otro: ¿Cuál es mejor y para qué?
En este proceso se valoran las ventajas y limitaciones de ambos materiales. En el caso del acero, por la rapidez, ventajas y calidad de prefabricación, se ha impulsado enormemente el empleo de estructuras con base en este material, mientras que alrededor del hormigón, han surgido nuevos sistemas constructivos complementarios. Sin duda alguna, podemos ver estos dos materiales como dos elementos nobles para el sector de la construcción.
• Ventajas de las construcciones metálicas:
– Las estructuras metálicas, son estructuras ligeras con alta resistencia mecánica y reducido peso propio. Esto hace que las estructuras metálicas sean insustituibles en casos en los que el peso de la estructura sea determinante, como voladizos, naves…
– No son fabricadas in situ, por lo que directamente en obra se montan fácilmente y de forma rápida, sin necesitar largos periodos de tiempo, como el del fraguado del hormigón.
-Es fácil su transporte, gracias a su ligereza
– El acero apenas sufre deformaciones.
-Tiene un buen comportamiento ante movimientos sísmicos, que aunque en Badajoz no sea estrictamente necesario, ha de preverse.
– Las estructuras metálicas de edificios ocupan menos espacio en planta que las de hormigón, con lo que la superficie útil va a ser mayor, algo importante a tener en cuenta.
• Ventajas de las construcciones de hormigón frente a las metálicas:
– Es un material de bajo precio respecto al acero
-Los encofrados permiten construir elementos de hormigón de casi cualquier forma.
-También es buen aislante térmico
-Resiste muy bien al fuego, no hacen falta recubrimientos, pinturas…que lo protejan frente a incendios
-Tiene muy buen comportamiento en exterior, no sufre corrosión, por lo que es ideal para cerramientos o estructuras en exteriores.
En definitiva, ¿cuál es mejor? podemos hablar de dos materiales indispensables en la construcción de hoy en día, ninguno es mejor al otro, simplemente son dos materiales indispensables en la arquitectura, que en un caso u otro se adaptarán mejor a nuestras necesidades.
Nuestro equipo técnico de Grupo MYD está a sus disposición para cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto.